¿Quieres adelgazar? Los científicos aseguran que la mejor forma es no hacer dietas

¿Quieres adelgazar? Los científicos aseguran que la mejor forma es no hacer dietas

Todos queremos tener un tipazo y presumir de buen cuerpo, de figura esbelta y espectacular, pero no es tan sencillo. Por una parte lo vemos simplemente como un objetivo de cara a estar mejor para los demás, cuando en realidad debería ser un objetivo propio para estar más sanos. Por otra, los alimentos que encontramos hoy en día en restaurantes y mercados son cada vez menos saludables. Hay exceso de grasas saturadas, de azúcar o de sal, por no hablar de otro tipo de productos e ingredientes que son cuanto menos sospechosos. Así no resulta nada fácil llegar a adelgazar.

La mayoría lo intenta de la manera más habitual: con una dieta en la que siempre se queda con hambre y tratando de hacer todo el ejercicio posible. Y es una buena opción siempre que consigamos hacer de ello una rutina, porque en el momento en el que lo dejemos, los kilos volverán. Hay de hecho algunos expertos, como Luis Navarro, que aseguran que las dietas pueden llegar a ser contraproducentes a la hora de adelgazar porque no estaremos haciéndolo de una forma sana y además nos crearán una gran frustración a la hora de comer y alimentarnos correctamente. Aquí te damos algunas claves para adelgazar de verdad, sin tener en cuenta todas esas historias que hasta ahora has escuchado.

El atracón del día después, uno de los principales problemas

Para la gran mayoría, hacer dieta es comer mucho menos cantidad de alimentos y dejar a un lado aquellos que tienen más calorías. Esto puede ser lógico por una parte, pero en muchos casos deriva en una verdadera frustración y en un hambre infinita que saciaremos al día siguiente dándonos un atracón de la comida que más nos gusta, porque lo que hacemos más que una dieta parece un auténtico suplicio, una tortura. Ese atracón del día después viene dado por la necesidad de comer, porque seguimos con hambre, algo que es consecuencia de la propia dieta que estamos llevando.

 

No obsesionarse con la báscula

Tener obsesión por la báscula, por pesarnos cada día para ver cuánto hemos perdido, puede ser también muy contraproducente, porque el efecto que provocará en nosotros es el de una terrible frustración que chocará siempre con las expectativas que teníamos. Perder peso poco a poco es una buena forma de estar en forma, porque si además estamos haciendo deporte, puede que a la vez que perdemos grasa estemos ganando músculo que pesa incluso más. Seguir un buen plantel de comidas y preocuparnos solo por estar bien y sanos, no tanto por el peso que podamos tener, o por los kilos que hemos bajado en los últimos días.

 

Comer solo cuando se tiene hambre

Una de las claves para adelgazar, según el doctor Navarro, es comer solamente cuando se tenga hambre, de una manera natural. El ser humano ha convertido en rutinario hasta ese mismo paso, uno de los más básicos. Por eso nos alimentamos al menos tres veces al día, en el desayuno, el almuerzo y la cena, metiendo normalmente un par de comidas entre medias a media mañana y en la merienda a media tarde. Sin embargo, el doctor afirma que esto puede llevarnos a comer mucho más y a hacerlo, en realidad, sin ganas ni necesidad de ello.

Comer cuando nos apetezca no significa llevarnos días sin probar bocado, sino simplemente encontrar el equilibrio en el que nuestro cuerpo se siente a gusto con lo que ingerimos y ofrecerle eso, nada más. Porque a veces nos atiborramos casi por costumbre, o por la necesidad de terminar los platos que nos ponen por delante. Si comemos solo cuando tenemos hambre, tal vez sea mucho  más sencillo bajar de peso gracias a todo lo que hemos dejado de comer.

 

Tener una dieta sana y equilibrada

Y aquí es donde está el verdadero quid de la cuestión. No en comer menos, ni en obsesionarnos con las calorías, sino en comer mejor y más sano. Una dieta equilibrada, donde la fruta y la verdura sean las protagonistas, añadiendo algunos productos lácteos, huevos, carne y pescado, legumbres y demás, es lo que necesitamos para llevar una vida mucho más sana y equilibrada, y de paso, seguramente también para adelgazar de manera más natural, porque la pérdida de peso llegará sola si seguimos este tipo de dieta.

Hoy en día hay muchísimas dietas de este tipo de Internet, aunque nosotros siempre recomendamos ir a profesionales en nutrición que nos sepan guiar de verdad, con toda la experiencia y la sabiduría que tienen. La dieta equilibrada es la mejor de todas porque podemos seguir con ella durante toda la vida y no pasaremos hambre, ya que incluye todo tipo de alimentos que pueden ser consumidos sin miedo a que nos pasemos de calorías.