Plátano y sus calorías ¿realmente es tan beneficioso?
Hay alimentos tan importantes y especiales que se han convertido en auténticos símbolos en muchas regiones. No se trata solo de producirlos, sino de convertirlos en un verdadero emblema para esa ciudad, esa región o ese país, como algo distintivo. Ocurre, por ejemplo, con el plátano de Canarias. Esta fruta, que crecen en las inmensas plataneras plantadas por todo este paraíso natural, se ha convertido en un símbolo para las islas. Existen muchos otros lugares donde se producen plátanos, por supuesto, pero los de Canarias tienen denominación de origen por algo. Su sabor, su textura y su tamaño los hacen destacar por encima de la competencia. Se nota cuando estás comiendo un plátano de Canarias, y el sello que viene en su cáscara es un indicativo de calidad indudable. Por eso el plátano se ha convertido en una de las frutas más deliciosas y populares en todo el mundo, gracias a sus beneficios y a su sabor.
Sin embargo, también ha tenido que soportar algunos mitos y leyendas urbanas, como prácticamente todos los alimentos, sobre sus beneficios. Porque algunos piensan que el plátano no es tan bueno como lo pintan, y que al final se le ha dado más publicidad que otra cosa. Está claro que comer cualquier alimento en exceso nos puede llevar a tener problemas, pero se trata de un plátano, una fruta natural que además se suele comer sin procesar. Es decir, que no tiene conservantes ni colorantes ni nada extraño. Su sabor lo hace perfecto no solo para tomarlo como postre o merienda, sino también para añadirlo a otras recetas, como veremos en este artículo. Y es que incluir el plátano en nuestra dieta solo nos puede traer beneficios, por más que algunos se empeñen en buscar la parte “negativa” de este alimento. El plátano es una fuente de vitaminas y salud, además de estar riquísimo. Por eso queremos hablarte hoy de sus bondades y desterrar los falsos mitos que puedan hacerte duda sobre él.
¿El plátano engorda?
Y para empezar, un clásico. Muchos siguen defendiendo hoy en día que el plátano es un alimento que engorda, y lo desaconsejan para aquellas personas que quieran bajar de peso. Teniendo en cuenta que es una fruta, y además una de las que se suelen tomar por piezas, es un poco raro que se haya llegado a tenerlo en cuenta como un alimento con muchas calorías. Y es que al fin y al cabo, la fructosa que incluye puede ser perfectamente aprovechada por nuestro cuerpo, sin dejar que se acumule como glucosa o grasa. De hecho, un plátano que todavía no esté tan maduro, más verde que amarillo, presente una cantidad menor de azúcar, por lo que sigue siendo beneficioso. El aporte de calorías, como veremos ahora, no es ni mucho menos alarmante.
¿Cuántas calorías tiene un plátano?
Como siempre, esto dependerá del peso del plátano y su tamaño. Siguiendo el sistema habitual, por cada 100 gramos de plátano obtendremos 85 calorías, una cantidad que no está ni mucho menos exagerada. De hecho, con todo lo que nos ofrece el plátano como beneficios, esas calorías son un aporte ínfimo en una dieta habitual. La cantidad de hidratos de carbono del plátano también es un tema bastante polémico, que ha derivado en ese mito sobre su capacidad de hacernos engordar. Sin embargo, como fruta, está dentro de los niveles saludables que podemos tomar. De hecho, es usual que tomemos uno o dos plátanos como mucho al día, por lo que esa cantidad no llegará nunca a ser determinante para hacernos ganar peso. Los expertos apuntan a la cerveza, el pan y otros alimentos que pasan más desapercibidos y sí que podrían ser la causa de ese aumento de peso.
Beneficios de comer plátanos a diario
Una vez tirado por tierra el principal mito que hacía a muchos alejarse de esta deliciosa fruta, es momento de comprobar los auténticos beneficios que sí que nos ofrece el plátano. Empezando por ese aporte de potasio, uno de los más importantes entre las frutas, aunque menor que el del kiwi, por ejemplo. Siempre hemos pensado que el plátano era la principal fuente de este mineral, pero es cierto que otras frutas incluso lo superan. Eso no quita para que dejemos a un lado este riquísimo alimento. Los minerales que nos aporta, como el zinc, el fósforo y el magnesio, ayudan al propio potasio a cuidar nuestra salud cardiovascular y permitirnos estar mucho más sanos, previniendo esos problemas de circulación que pueden ser demasiado complejos si no se atajan a tiempo.
También encontramos beneficios en las vitaminas que nos aporta, sobre todo para proteger nuestro sistema inmunológico. El plátano es además un alimento que nos sacia bastante, a pesar de que su aporte calórico no ha es tan grande. Esto beneficia mucho para aquellos que suelen tener hambre siempre o comer bastante, ayudándoles a frenar ese apetito con un alimento sano y equilibrado para su dieta. Su fibra nos ayudará también con el tránsito intestinal, evitando que suframos de estreñimiento, por ejemplo. Esto es algo que sin duda también ha provocado mucha polémica, ya que el plátano ha estado durante mucho tiempo en la lista de alimentos que precisamente provocaban ese efecto. Lo cierto es que sus beneficios son más que evidentes, como para no dejarlo fuera de nuestra dieta habitual.
Recetas con plátano
¿Y cómo tomar plátano a diario? Algunos pensarán que basta con comernos una pieza de esta fruta durante el día, a cualquier hora, porque siempre entra bien, logra saciarnos y como ya hemos vistos, nos ofrece un montón de bondades y beneficios. Sin embargo, nosotros queremos ir más allá y ofrecer otras posibilidades para que el plátano no se quede solo en la nevera para ser pelado y devorado. Hay un montón de recetas que podemos disfrutar con plátano, desde crear un pastel que lo tenga como elemento principal, en forma de bizcocho por ejemplo, hasta añadirlo a unas tostas con algo de queso fresco y otras frutas, una elección deliciosa y muy saludable.
El pan de plátano tal vez no es tan famoso en España, pero sí que se ha vuelto muy popular en toda América, donde es una de las mejores alternativas para utilizar esos plátanos maduros que tenemos en la nevera. Es una receta sencilla de preparar al horno y deliciosa, aunque eso sí, algo más calórica que las anteriores alternativas. El plátano también se puede añadir a recetas como las de magdalenas o muffins, para darles una textura y un sabor realmente especial a estos platos. Las opciones son casi infinitas y ahora todo depende de cómo quieras disfrutar de ellos, sabiendo que son un alimento muy saludable y especial.