Dieta alcalina, todo lo que necesitas saber
Muchos queremos bajar de peso sin morir de hambre ni caer en enfermedades, algo que no es tan complicado si lo hacemos bien. Es por eso por lo que hoy hablaremos de la famosa dieta alcalina y de todo lo que se necesita saber sobre ella.
La dieta alcalina o dieta del pH se basa en la teoría de que, si tenemos un pH bajo, las enfermedades se desarrollan fácilmente. Así que, por lo tanto, para aumentar nuestro pH hay que alcalinizar nuestro cuerpo. Por eso se dice que la dieta alcalina ayuda a prevenir enfermedades y a desintoxicar el organismo.
Se podría decir de una forma más sencilla y clara que la dieta alcalina se compone, fundamentalmente, en consumir frutas y verduras junto a otros alimentos saludables, con el fin de tener un equilibrio nutricional. Y para llegar a conseguir ese equilibrio, la dieta alcalina deja de lado el consumo de alimentos protéicos como pescados, carnes o alimentos procesados. Básicamente consiste en no consumir alimentos de mucha acidez para que el cuerpo quede “limpio”.
Si has llegado hasta aquí y quieres conocer más sobre esta dieta y sus beneficios, presta atención a todo lo que te contamos a continuación.
Qué es la dieta alcalina
A la pregunta ‘qué es la dieta alcalina’ la respuesta es más sencilla de lo que puedas pensar. Como ya hemos dicho al principio del artículo, esta dieta se mantiene en que si basamos nuestra alimentación en ciertos productos alcalinizantes y acidificantes aumentaremos el pH y evitaremos atraer enfermedades como el cáncer o problemas en el corazón.
La dieta se compone por la cantidad de un 80% o más de estos alimentos alcalinizantes y un 20% (o, si puede ser, menos) de neutros.
Hay algo que confunde mucho en esta dieta y es que no todos los alimentos ácidos son acidificantes, como es el caso del limón. Este tiene un efecto alcalinizante al ingerirlo pero no es realmente acidificante. Esto sucede con muchas frutas por el contenido muy elevado de azúcar que tienen y que hacen que nos acidifiquemos al consumirlas.
Alimentos de la dieta alcalina
Como ya nombramos antes, la dieta consiste en un 80% de alimentos alcalinizantes y un 20% de alimentos acidificantes pero saludables.
Los alimentos alcalinos son las verduras (si pueden ser las de hoja verde mejor), los germinados, algunas frutas con bajo índice glucémico, los brotes, los frutos secos, las algas, las legumbres y hasta algunos cereales integrales como el trigo sarraceno. Para resumir: alimentos naturales sin procesos industriales y de origen vegetal.
Y los alimentos acidificantes recomendados para esta dieta son los que proceden del reino animal, como la carne roja, los lácteos, los embutidos, etc.
Beneficios de la dieta alcalina
Realmente los beneficios de la dieta alcalina se basan en mejorar nuestro organismo gracias al mayor consumo de verduras. Aunque podemos destacar algunos otros:
Se cree que si tomamos los alimentos de esta dieta tendremos mas energía y vitalidad al cuerpo. También nos ayuda a mantener nuestro peso corporal sin tener que llegar a límites.
Al tener nuestro terreno celular bien nutrido y limpio, la dieta alcalina nos ayudará a tener un sistema inmunitario más fuerte y sano.
Puedes mejorar tu rendimiento deportivo si practicas deporte de forma habitual, ya que los alimentos de la dieta alcalina nutren y depuran.
Al consumir verduras nuestro cuerpo mejora las digestiones. La dieta alcalina también hace que nuestro libido aumente, pues favorece el estado del sistema reproductor y eliminan los efectos del estrés.
En conclusión, la alimentación alcalina y la forma de cuidarla nos beneficia en muchos sentidos mejorándonos en salud y calidad de vida. Eso sí, se trata de una dieta que cuenta con muchos detractores.
Riesgos de la dieta alcalina
Algo importante que hay que saber de esta dieta es que no está al 100% comprobado científicamente que realmente funcione, así que si presentas alguna condición seria de salud, lo mejor es que consultes previamente con tu médico.
Si realizas la dieta tienes que tener en cuenta que al llevarla a cabo de forma drástica puede provocar desmayos por el desequilibrio nutricional causado por la falta de proteínas, calcio, y ácidos grasos al cuerpo, llegando hasta a empeorar la diabetes en caso de tenerla.
Por ello, una vez más, antes de comenzar la dieta alcalina te recomendamos que consultes siempre con un especialista.