Grasa abdominal ¿cómo nos deshacemos de ella?
Aunque la grasa tiene una función positiva e incluso necesaria en nuestro cuerpo, lo cierto es que ubicada en ciertos lugares del organismo puede ser una gran molestia, más allá de lo estético, y convertirse en un signo inequívoco de que tenemos un problema de salud. La grasa se adhiere a nuestro cuerpo en su interior para mantenernos en una temperatura estable, es decir, que funciona principalmente como aislante térmico, pero además tiene otro cometido, y es ofrecernos una fuente alternativa de energía por si en un momento dado no podemos comer como deberíamos. Así, el cuerpo sacaría esas calorías de emergencia de la grasa que conservamos, precisamente para este fin. Si consumimos más calorías de las que gastamos, nuestros organismo entiende que debemos hacer acopio de ellas para cuando llegue una época mucho peor, y por eso crea esos “contenedores” de grasa por todo el cuerpo, que llegados a cierto punto, pueden ser muy peligrosos.
Por ejemplo, la grasa abdominal no solo nos advierte del peligro por el que estamos haciendo pasar a nuestra salud, desarrollando una problemática barriga con reservas de grasas que luego es muy complicada de reducir, sino que nos está demostrando que nuestra dieta no es precisamente la más saludable. Las grasas saturadas, los azúcares simples, son muy perjudiciales para nuestro organismo puesto que el cuerpo es incapaz de metabolizarlos adecuadamente. Eso provoca que se genere mucha más grasa en lugares inadecuados de nuestro cuerpo, con todos los perjuicios que ello conlleva. En este artículo te vamos a explicar las claves para entender mejor qué es la grasa abdominal, cómo surge y también cómo podemos deshacernos de ella de una manera natural. Comprobarás que no es tan difícil como parecía, y que se basa, sobre todo, en seguir una dieta sana y hacer ejercicio.
Qué es la grasa abdominal y cómo surge
La grasa abdominal es la reserva de grasas que una persona acumula en la parte del abdomen, de forma natural, pero que llegados a cierto punto puede ser peligrosa para la salud. De hecho, es habitual que la grasa abdominal se acumule más facilmente así en el cuerpo de los hombres, mientras que en el de las mujeres, la grasa va de forma natural a las caderas. La grasa abdominal es de hecho más peligrosa, no solo por los estético, sino porque genera un peso demasiado grande en esa parte del cuerpo que puede afectar a los músculos y a los propios órganos internos, provocando daños en los mismos a largo plazo. La grasa abdominal surge al acumularse demasiada grasa en nuestro organismo, por llevar una dieta no demasiado equilibrada o una vida sedentaria.
Ejercicios para combatir la grasa abdominal
El ejercicio físico es una de las mejores fórmulas para deshacernos de la grasa que nos pueda sobrar en nuestro cuerpo, pero no solo para eso, sino para llevar una vida mucho más activa que mejorará nuestra salud en todos los sentidos. En el caso de la grasa abdominal, hay muchísimos ejercicios que pueden ayudarnos. De hecho, prácticamente cualquier rutina completa de gimnasio nos permitirá perder esa grasa, al menos de manera rápida al principio, para luego concentrarnos en los ejercicios específicos para tener vientre plano o desarrollar incluso abdominales. Lo importante es hacer ejercicios aeróbicos para poder quemar rápidamente las calorías que nos sobran, y llegar al punto deseado, sin grasa en el abdomen.
Los ejercicios de fuerza también son importantes porque nos permiten desarrollar la musculatura, y ponen en funcionamiento nuestro metabolismo basal, que se encargará de mantener al cuerpo quemando calorías durante más tiempo. En cuanto a ejercicios específicos para la pérdida de grasa abdominal, los press suelen ser los más efectivos, así como los burpees, que hacen que nuestro abdomen queme su grasa y se active al instante. Son ejercicios de mucha intensidad que ayudan a que nuestro cuerpo se active rápidamente y que genera una gran quema de calorías, tirando el organismo de esas reservas que tenemos, para eliminar la grasa abdominal.
Dieta para eliminar grasa abdominal
Si el ejercicio es uno de los puntales para llevar una vida sana y equilibrada, el otro gran puntal es la alimentación. Si nos alimentos bien, lo más probable es que la grasa abdominal no llegue a acumularse demasiado, puesto que el propio organismo irá tirando de las calorías “buenas” durante nuestro día a día. El problema llega cuando la alimentación ya no es tan equilibrada y saludable, y en ella se incluyen alimentos precocinados y ultraprocesados, con un gran aporte calórico y un mínimo de aporte de vitaminas, minerales o proteínas, que es lo que realmente necesitamos. La comida basura, los platos precocinados, la bollería industrial, el alcohol… Todos esos alimentos estarían muy poco recomendados si queremos eliminar la grasa abdominal.
Los cambiaremos por una alimentación mucho más equilibrada y saludable, a base de verduras, fruta y alimentos frescos y bien cocinados, que nos aporten los nutrientes que realmente necesitamos, y no ese exceso de calorías inútiles que nos harán ir acumulando grasa perjudicial. Beber agua con limón, por ejemplo, es una recomendación muy habitual, sobre todo cuando estamos en ayunas o cuando vamos a hacer ejercicio, ya que acelera nuestro metabolismo y ayuda a quemar grasas, además de permitirnos hidratarnos de manera correcta para que no haya retención de líquidos. Los alimentos más saludables, cómo las verduras, deben estar incluidos prácticamente en cada receta, en cada comida que tengamos, aunque eso no significa que no podamos darnos un capricho de vez en cuando, que también nos lo merecemos.
Cuánto se tarda en reducir grasa abdominal
Esto dependerá de muchos factores, como el propio cuerpo de la persona que quiera eliminar dicha grasa, la dieta que lleve o el ejercicio que realice. Si nos ponemos en serio con la dieta y con el entrenamiento, seguramente podamos ir reduciendo nuestra grasa corporal a buen ritmo durante los dos o tres primeros meses hasta reducirla casi por completo, siempre que no tengamos demasiados kilos de más. Llegará un momento en el que la reserva de esa grasa se quedará ahí, y costará mucho tener el vientre plano, pero a base de entrenamiento y constancia seguro que lo conseguiremos. En apenas tres meses podremos habernos librado de la mayor parte de esa grasa corporal, algo que no solo nos hará vernos mejor a nosotros mismos, sino que favorecerá nuestra salud general.