Deportes de invierno, combate el frío con un poco de ejercicio
El invierno es, en muchas latitudes, época de frío, manta, sofá y tele o de lectura al pie de una chimenea. De toneladas de nieve y paisajes blancos, de carreteras cortadas, coches averiados en las cunetas de las vías y de caravanas de turismos atrapados en alguna tormenta mientras volvían o salían de casa.
Pero es también tiempo de turismo de invierno, de deporte practicado bajo kilos de ropa, cascos protectores y de cuerpos deslizándose sobre pavimento de hielo y suelo blanco.
El caso de las estaciones de esquí nos revela que, en los últimos años en España, se ha mantenido una media de entre 40.000 y 50.000 esquiadores diarios alojados en sus instalaciones mientras es temporada alta.
Pero es una demanda desigual, ya que casi la mitad de este turismo de estación se concentra el fin de semana, donde las estaciones están saturadas y las pistas aparecen muy concurridas. Entre semana, los esquiadores solitarios tienen la oportunidad de poder entrenarse con tranquilidad y sin agobios en las instalaciones semi vacías. Aquí vamos a hablar de algunos deportes de invierno que debes practicar para combatir el frío haciendo ejercicio.
Esquí
El esquí es, sin duda, el rey de los deportes de invierno. Pero no solo es una disciplina minoritaria practicada por pequeños grupos elitistas y adinerados, sino que su inclusión como deporte olímpico y la irrupción de figuras famosas de grandes esquiadores que saltaron a la popularidad gracias a sus hazañas sobre la nieve, han hecho que esta actividad deportiva cuente con millones de seguidores en el mundo, aunque vivan en el Sahara o el Amazonas y solo hayan visto unos esquíes a través de la televisión.
Hannes Schneider fue uno de los primeros grandes esquiadores de la historia. Nacido en Austria, se refugió en los Estados Unidos huyendo del régimen nazi. Allí fundó una escuela de esquí donde dio a conocer el Método Arlberg.
Otros de grandes esquiadores fueron Toni Sailer, que venció en todas las grandes disciplinas alpinas como descenso, slalom y gigante en los Juegos Olímpicos de 1956; Jean Claude Killy, deportista francés que fue doble campeón del mundo en 1966 y triple campeón de las Olimpiadas de Grenoble.
En esta lista de grandes esquiadores universales, podemos mencionar al italiano Alberto Tomba, que se hizo famoso tanto por su talento deportivo, sino también por su genio y su gran habilidad para convertir al esquí en un espectáculo de masas. La prensa del corazón le adoraba por su vida juerguista y mujeriega.
En España, Paco Fernández Ochoa colocó a nuestro país en el mapa de este deporte con su sonado triunfo en los Juegos Olímpicos de Sapporo en 1972.
El esquí es el deporte de nieve más conocido de todos. Con las botas del esquiador sujetas a dos tablas y las manos del deportista abriéndose a paso en la nieve por medios de dos bastones que le van guiando, esta disciplina consiste en el desplazamiento del esquiador sobre la nieve, utilizando únicamente dos esquís que son dos tablas que se sujetan a la suela del zapato y que ayudan a moverse a grandes velocidades.
Entre sus modalidades está el esquí alpino, el acrobático, de fondo o de velocidad.
El esquí alpino se puede practicar en España en pistas como la de Sierra Nevada en Granada, Vaqueira en el Valle de Arán o Formigal. Es uno de los deportes de invierno con más seguidores.
Según los expertos, lograr su dominio no es difícil y, entre sus beneficios, está obtener un tren inferior fuerte y resistente.
Patinaje sobre hielo
Practicado tanto por aficionados al patinaje artístico, a jugadores de hockey o al de carreras, el patinaje sobre hielo es un deporte ideal tanto para los amantes de completar coreografías sobre la pista, los jugadores de hockey que buscan mejorar sus destrezas sobre la pista o para los que aman la velocidad y quieren competir para batir récords.
El patinaje sobre hielo se puede practicar tanto en invierno como en el resto del año, ya que existen pistas de hielo artificial, aunque siempre es preferible ejercitarse durante el invierno.
El objetivo del patinaje sobre hielo es describir con el cuerpo de sus practicante movimientos acrobáticos sobre la pista al ritmo de la música. Si se realiza en solitario es patinaje artístico. Cuando se ejecuta en grupo estamos hablando de patinaje sobre hielo sincronizado.
Snowboard
A primera vista, podría parecer una mezcla de surf y skate, pero sobre nieve. Sin embargo, el snowboard solo comparte con ellos en que se va sobre una tabla. Es una práctica deportiva cuyo dominio requiere de mucho entrenamiento, mucha disciplina y mucha paciencia, ya que es difícil mantener el equilibrio y lograr desplazarse sobre la tabla.
Beneficios de los deportes de invierno
Como cualquier otra práctica deportiva, los deportes de inviernos reportan al organismo múltiples beneficios físicos.
Está demostrada que sus rutinas logran aumentar el consumo de calorías hasta un 30%. Esto es posible porque en las épocas frías como el invierno nuestro organismo debe esforzarse para regular la temperatura corporal frente al rigor de las condiciones externas, porque este tipo de deportes son ideales para eliminar parte de la grasa acumulada en nuestro cuerpo.
Otra ventaja de practicar deportes de invierno es que nuestro cuerpo adquiere más tolerancia a las bajas temperaturas y a tener un corazón más sano y fuerte y obtener una mejor circulación sanguínea.
Las temperaturas bajas obligan a nuestro corazón a que se esfuerce algo más para conseguir que la sangre llegue a todas las partes de nuestro cuerpo. Es decir, que los deportes de inviernos reducen las posibilidades de que, en el futuro, contraigamos enfermedades cardiovasculares.
Algunos consejos para practicar deportes de invierno
Como toda práctica deportiva, para evitar sufrir lesiones o tener accidentes, es necesario tomarse algunas precauciones o seguir unas pautas antes de irnos con nuestros amigos o familiares montaña arriba hacia la estación de esquí o a la pista de hielo más próxima.
Protección solar. Aunque te parezca paradójico, en invierno también los rayos del sol inciden sobre la piel. Aplica tu piel con cremas protectoras y cúbrete los ojos con gafas de sol.
Utiliza ropa y calzado impermeable como equipamiento contra el viento, la nieve y las bajas temperaturas.
Haz sesiones de calentamiento antes de empezar y tras acabar la sesión. El frío es un elemento ideal para caer en lesiones musculares. Calienta sobre todo rodillas, tobillos, hombros y articulaciones.
Hidrátate y consume frutos secos que te reporten agua y nutrientes suficientes.
Además de las disciplinas deportivas antes mencionadas, existen otras como el descenso en trineo, splitboard, curling, tubing o las raquetas de nieve. Los amantes de los deportes practicados sobre la nieve o a bajas temperaturas tienen mucho donde elegir.