Bebidas Zero ¿realmente son más sanas?

Bebidas Zero ¿realmente son más sanas?

Actualmente todo el mundo se cuida mucho y trata de no engordar ni un solo kilo, sabiendo lo perjudicial que puede ser para su organismo el estar pasado de peso, y también entendiendo que su propio aspecto físico se ve afectado. Las dietas milagro, los productos light y dietéticos, se han vuelto mucho más populares, cuando en realidad no es tan complicado mantenernos en línea, siempre que llevemos una dieta equilibrada y sana, comiendo de todo en su justa medida, y hagamos un poco de ejercicio para evitar el sedentarismo que tantos problemas nos puede dar. No es mucho más complicado que eso si lo que buscamos es simplemente bajar de peso, pero el problema es que la gente no tiene ni paciencia ni mucha fuerza de voluntad a veces, y prefiere soluciones rápidas a soluciones reales.

Con el tema de las bebidas ocurre algo muy curioso, y es que cualquier persona que esté bajando de peso preferirá una bebida light o zero antes que la versión normal, ya que contienen muchos menos azúcares y calorías. Es así como todos se lanzan alegremente a disfrutar de esas bebidas sin tener en cuenta que también pueden contar con otros ingredientes que no sean precisamente sanos, más allá de los azúcares o las calorías, y que estas versiones light también pueden ser perjudiciales en cierto sentido, porque no son tan saludables como imaginábamos. En este artículo vamos a repasar todo lo que tiene que ver con este tipo de bebidas y sus diferencias.

¿Las bebidas Zero tienen azúcar?

Tras lanzar hace décadas las bebidas light para aquellos que ya por entonces se preocupaban por los inmensos índices de calorías y azúcares de este tipo de refrescos, las marcas vieron que todavía podían abrir un poco más el mercado, y se sacaron de la manga la opción de las bebidas zero. Supuestamente, esta alternativa ya no aportaba ninguna caloría, o tal vez una o dos, una cantidad absolutamente insignificante, y no llevaba nada de azúcares, que se habían cambiado por otro tipo de edulcorantes como el aspaltamo y posteriormente, también edulcorantes artificiales que en muchos casos son de dudosa procedencia. Eso sí, si tu principal objetivo es quitarte de encima cualquier bebida con azúcar, las zero son la mejor alternativa que podrías encontrar.

¿Las bebidas Zero engordan?

Técnicamente, las bebidas zero se consideran así porque no tienen una pizca de azúcar y tampoco una cantidad de calorías importantes. De hecho, en la mayoría de los casos se busca que las calorías que aporte el refresco sean también zero, para que su nombre esté doblemente justificado. En este sentido, podrías defender que son una alternativa perfecta para aquellos que no quieran poner kilos de más, porque al tener tan poca presencia calórica no les afectará a la hora de engordar. Como ya advertíamos, los problemas de este tipo de bebidas no vienen precisamente por el tema de las calorías y de poner kilos de más, sino que están más enfocados a los aditivos que el refresco llevar para seguir sabiendo igual, a pesar de no tener toda esa carga de azúcares.

Bebidas zero y diabetes

Las personas con diabetes tienen un problema para convertir esa glucosa que toman en energía y alimento, y eso  hace que sus niveles de azúcar suban de una manera preocupante, porque la propia insulina de su cuerpo no es capaz de combatirlos. De ahí que tengan que pincharse cada día esa insulina, para permitir que su organismo funcione correctamente en este sentido, y evitan casi siempre todo lo que tenga que ver con lo dulce o los azúcares. Una persona diabética no debería tomar refrescos azucarados, al menos en su versión normal, porque podría tener un pico de subida de azúcar preocupante y verse tremendamente afectada por ello. De hecho, las versiones zero aparecieron, en parte, para cubrir también a esa parte de la población que sufre este problema, por desgracia cada vez más abundante.

Si conoces a alguna persona diabética que suela beber refrescos, seguramente le hayas visto pedir la alternativa zero de esa bebida, para no verse afectada por el azúcar. Al no contener un solo gramo del mismo, la persona diabética se siente segura cuando prueba estas bebidas, porque no le van a provocar ningún problema. Sin embargo, el refresco sigue teniendo un sabor muy similar, algo que se consigue gracias a la adición de diferentes edulcorantes artificiales. Es en este punto donde hay que centrar la atención, ya que aparentemente esos edulcorantes no tienen un efecto negativo sobre nuestros niveles de azúcar, pero esto es algo que todavía se está estudiando, y cada vez son más los científicos que advierten del peligro que puede haber también en ellos.

¿Bebidas light o Zero?

Existen diferencias entre ambas versiones de las bebidas, aunque pensemos en muchas ocasiones que son lo mismo. De hecho, si hay dos versiones es para poder diferenciarlas. La bebida light cuenta con entre un 30 y un 50% menos de calorías y azúcares que la bebida normal. Es una cantidad a tener en cuenta, pero sigue siendo un gran aporte de azúcares y como ya hemos visto arriba, también supone la imposibilidad de disfrutarlas para las personas con problemas de diabetes. Es por eso que surgió en su momento la alternativa zero, que directamente se deshace de todos los azúcares de la bebida y también le quita todas sus calorías.

También hay diferencias reseñables en el sabor, siendo la bebida zero mucho más liviana que la versión light, aunque las marcas se esfuerzan en conseguir que el sabor siga siendo el mismo, o al menos, lo más parecido posible a la versión habitual, que es la que todos hemos empezado a beber, normalmente. Es cierto que en los últimos tiempos, la versión Zero de los refrescos se está imponiendo sobre la light como la alternativa a la versión normal y completa, ya que puestos a quitar azúcares, lo hacemos por completo, siendo la diferencia de sabor muy pequeña e insignificante con respecto a la versión normal.